martes, 28 de mayo de 2013

Fabada asturiana de la abuela de Gonzalo

Seguramente que alguna vez has oído hablar de la famosa fabada asturiana y te has preguntado como sabe (si has tenido la mala suerte de no poder probarla), o como se hace. Pues bien, deja de preguntartelo y toma nota de la siguiente receta:

INGREDIENTES:

500 g de fabes asturianas
250 g de Panceta curada
2 chorizos asturianos
2 morcillas asturianas
Agua
200 g de hueso de jamón
Sal (al gusto)
3 Hebras de azafrán

Nota: Es IMPORTANTE  que los chorizos y morcillas sean asturianos.

PREPARACIÓN:

1º Antes de empezar con la receta debemos poner las fabes a remojo en agua fría la noche anterior a cocinarlas durante un tiempo aproximado de 12 horas. También debemos poner el hueso del jamón y la panceta curada a remojo en agua templada hasta el momento de cocinar la fabada.
2º Añadimos en una cazuela, a ser posible baja y ancha (si es de barro mejor), las fabes con el agua de remojo y cubrimos con ese agua hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas. Removemos otra vez para que se junte todo bien y calentamos a fuego alto hasta que rompa a hervir.
3º Cuando empiece a hervir introducimos la panceta, los chorizos, el hueso de jamón y las morcillas (previamente pinchadas para evitar que revienten). Procurad que las morcillas y los chorizos permanezcan siempre en la parte superior pare evitar posibles roturas que nos estropearían la fabada.
4º Espumeamos durante unos minutos (retiramos la espuma que normalmente contiene impurezas y a la vez desgrasamos un poco el caldo).
5º Cuando lleve 1/2 hora cociendo a fuego alto le añadimos las hebras de azafrán diluidas en un poco de caldo caliente de la cazuela.
6º Bajamos la temperatura de cocción y añadimos sal al gusto, es importante probar el caldo ya que hemos echado el hueso de jamón y pueden quedar saladas.
7º Dejamos que las fabes se cocinen lentamente a temperatura baja durante 2 horas removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera sin romperlas. Durante estas dos horas, añadimos agua fría en dos ocasiones para “asustar” las fabes (rompe el hervor y ayuda a su perfecta cocción).
8º Probamos las fabes para ver si ya están tiernas y rectificamos de sal. Una vez probadas y tiernas apartamos del fuego y dejamos reposar una hora aproximadamente.
9º A continuación retiramos los chorizos, la morcilla, la panceta y los huesos de jamón. Preparamos la carne, cortando los embutidos en rodajas generosas. Troceamos la panceta y aprovechamos la carne del hueso.
10º Para emplatar lo mejor es un plato hondo con la fabada y la carne encima, así de fácil.

Al final nos debe quedar el siguiente resultado, que aproveche:






No hay comentarios:

Publicar un comentario